Si te avisaran sobre un accidente ¿sabrías qué hacer? Esta pregunta es el nombre de la nueva campaña de la Cruz Roja Argentina, para concientizar sobre la necesidad de hacer cursos de primeros auxilios. Ocurre que el 70% de los ataques cardíacos y muertes súbitas se produce lejos de un hospital, y frente a un familiar o a un amigo. ¿Sabe qué hacer esa persona hasta que llegue la ambulancia? Si no lo sabe, por cada minuto que pasa sin atención, la posibilidad de sobrevida de ese enfermo disminuye un 10%.

El tema es preocupante: en Argentina, entre el 90% y el 95% de las muertes súbitas se produce por paros cardíacos. Uno cada 15 minutos. Hay que tener en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Por eso, los primeros auxilios brindados ni bien ocurre un accidente definen en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.

Diariamente, muchas vidas podrían salvarse tan solo con la aplicación de técnicas básicas o Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este marco, la Cruz Roja Argentina lanzó su campaña. En Tucumán podés averiguar en la sede de Ayacucho 209 o al teléfono 4227790.

Desde hace más de 150 años, tanto en Argentina como a nivel mundial, la Cruz Roja Argentina presta servicios de cobertura sanitaria. “Los Primeros Auxilios son eminentemente un acto solidario para con los demás”, expresó Melisa Pasquali, directora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

En nuestro país, anualmente más de 50.000 personas reciben formación en Primeros Auxilios y RCP en la institución. “Entre más personas estén capacitadas, mayor será la probabilidad que alguien pueda actuar rápidamente hasta la llegada del médico, mejorando las chances de sobrevida”, agregó Pasquali. Los accidentes nunca anuncian su llegada, pero aún si lo hicieran, es necesario saber qué hacer y cómo actuar en ese caso.

Pasos para salvar una vida
n Antes de actuar, fijate que el lugar sea seguro.
n Sacudí suavemente a la persona y hablale fuerte para que reaccione.
n Si no responde pero respira, llamá al 107 (emergencias) y ponelo de costado.
n Si no responde, no respira, jadea o boquea, llamá al 107 o al 901 (policía).
n Si hay un Desfibrilador Externo Automático (DEA), prendelo y seguí las instrucciones.
n RCP: comprimí con las dos manos el centro del pecho fuerte y rápido, a un ritmo constante.
n Con los neonatos se comprime con dos dedos. 
n Que alguien te reemplace cada dos minutos (para mantener la frecuencia y fuerza).
n Si no respira, iniciá maniobras de ventilación boca a boca. Tapá con una mano las fosas nasales, con la otra abrí la boca y hacé dos ventilaciones. 

Pasos para salvar una vida

Antes de actuar, fijate que el lugar sea seguro.
Sacudí suavemente a la persona y hablale fuerte para que reaccione.
Si no responde pero respira, llamá al 107 (emergencias) y ponelo de costado.
Si no responde, no respira, jadea o boquea, llamá al 107 o al 901 (policía).
Si hay un Desfibrilador Externo Automático (DEA), prendelo y seguí las instrucciones.
RCP: comprimí con las dos manos el centro del pecho fuerte y rápido, a un ritmo constante.
Con los neonatos se comprime con dos dedos. 
Que alguien te reemplace cada dos minutos (para mantener la frecuencia y fuerza).
Si no respira, iniciá maniobras de ventilación boca a boca. Tapá con una mano las fosas nasales, con la otra abrí la boca y hacé dos ventilaciones.